Línea 1: me la van a dejar hecha un #potosí

Analicemos.

Bien sabéis que Itzitadas no es un blog de hablar por hablar. Analicemos, pues, empíricamente.

Hoy nos despertábamos con la noticia de que la línea 1 de metro va a estar cerrada por obras desde mayo hasta septiembre. Mayo, junio, julio, agosto y septiembre hacen 5. 5 meses como 5 soles.

5Meses-800x800

Cada día tiene 24 horas. En este tipo de trabajos se doblan turnos para que las molestias a los ciudadanos sean mínimas (eso decían en sus carteles, y en los carteles siempre se dice la verdad). 5 meses son 150 días. 150 días son 3600 horas.

Sigamos.

El tramo a arreglar es de 13,5 km, 135.000 metros.Son 25 estaciones.

Pongamos que hay, y tiremos por lo bajo, 2 personas trabajando por cada turno en cada estación y otras dos en los túneles que van entre ellas. Suman 98 personas. Bien.

98 personas dedicando 3600 horas a trabajar, hacen un total de 352.800 horas. Insisto. He sido realmente conservadora. 135.000 metros de Metro a arreglar en 352.800 horas da para dedicar una hora a cada 40 centímetros.

Esto es: vamos a tener soterrados a seres humanos durante 5 meses dedicando una hora de sus vidas a arreglar 40 centímetros de túnel.

¿¿¿¿No es maravilloso???? ¡¡¡Van a hacer locurones ahí dentro!!!

Hoy en la comida lo he estado comentando con mi cuñada. Sospechamos que quieren darnos una sorpresa y en septiembre descubriremos que toda la línea 1 (estaciones y túneles) tienen mosaicos romanos hechos a mano. Puestos piedrita a piedrita y encajados con superglue. En los techos van a hacernos frescos con imágenes de querubines de mejillas sonrosadas. Las papeleras y los bancos van a estar orientados conforme al feng shui y los van a poner al principio de las obras para que al finalizarlas ya sean vintage.

Sí, pensábamos eso, pero nos hemos quedado cortas. Porque…

Aun siendo conservador con el número de trabajadores, hay que tener en cuenta que las obras no son lo que eran. Hace ya 5 años, en China, se hizo este edificio entero en 2 días. Si ellos hacen un edificio en 2 días, ¿¡¿Qué no haremos nosotros en 5 meses, Señor?!?

¡Qué nervios!

¿Harán estaciones temáticas conforme a su nombre? ¿Cortarán las manos a todos los obreros que hayan participado en tamaña fastuosidad al acabar la obra para garantizar la exclusividad?

En serio. Yo esta noche no duermo. ¡¡Vamos a tener una línea de metro histórica!!

Postdata, que lo he vuelto a pensar: he dicho conservadora con los dos trabajadores por estación, ¡pero que con tener a un señor manco de Murcia en 5 meses puedes hacer maravillas también! ¡Madre mía qué nervios!

 

Anuncios

2 comentarios en “Línea 1: me la van a dejar hecha un #potosí

  1. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo…. Te has olvidado de los fines de semana (porque se pueden doblar turnos, pero los sábados y los domingos son sagrados oiga! y más en verano); que las obras empiezan el 21 de mayo (quítele usted ya casi un mes), te has olvidado también del descanso del bocata, de la siesta después de comer (que con la fresca en los túneles del metro tiene que saber a gloria!), de que habrá fiestas de por medio (el 25 de julio, el 15 de agosto…), que no siempre van a trabajar dos operarios (alguno se pondrá malo, otro llegará tarde, tendrán que ausentarse por motivos personales….)…

    En fin, que vete pensando mejor que te quedas sin mosaicos, sin frescos en el techo y que los bancos seguirán siendo esos de metal, tan feos y fríos como los de siempre… Vamos, yo más que nada lo digo por ti, para que no te lleves una desilusión, que luego lo pasas peor…

  2. Uy! no vas a conseguir darme bajona, Laurilla! Sin esos días de mayo, sin fines de semana y sin festivos hacen unas 2000 horas por persona. Ponte que la mitad de los calculados se cogen esos 4 meses y pico de baja por dolor crónico de espinilla. ¡Siguen siendo 100.000 horas! ¿Tú sabes las obras majestuosas que se pueden hacer en un metro durante una hora? ¡No seas desconfiada! ¡Van a hacer algo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s