Sobreestimulación electoral

Doctor, ¿qué me pasa? ¡Todo me parece maravilloso!

Estoy un festivo viendo el debate de ayer, con varias pestañas abiertas a la vez con vídeos de “hipsters” que hablan de Rajoy y ballenas, biografías de Rivera, que es un señor que salió en porretas, Youtube con el hermano de Sánchez, que resulta que es director de orquesta, promos de gente que se dice moderna y habla de castas, Twitter, artículos de opinión de periodistas que están sembrados y gozándola como una niña chica.

¡Lo primero! La primera gran noticia por la que creo que estoy tan emocionada. ¡Los políticos están trabajando! A ver, que suena a tontería, pero vaya añito llevan los pobres. Que tuvieron las municipales hace nada y se les han juntado dos picos de trabajo. ¿Como pasa en el mundo real? Correcto. Pero es que ellos son políticos. Son personas que tienen un asiento guardado en el Congreso de los Diputados, por ejemplo, y deciden dejarlo vacío cuando les viene en gana. ¿Como pasa en el mundo real? Incorrecto. Yo si no voy a trabajar me echan. Pero este es otro tema.

Y es exactamente lo que está pasando en estas elecciones. Que de un tema sale otro, y de ese otro 20 más. Y entonces hay declaraciones desafortunadas de uno, inmediatez, y risa cínica del otro, soberbia, “y tú más”, y Doñana… vaya tema Doñana.

Rajoy de vacatasAyer le preguntaba a una compañera de trabajo cómo le explicaría a un guiri que es Soraya la que atiende los debates y la que sale en los carteles del PP que empapelan nuestra Villa. “Muy fácil”, me dijo, “diciéndole que el presidente es tonto y no da buena imagen”.

Precisamente por eso cada vez me parece más inteligente la campaña de comunicación del PP. Emisor malo, diversifica y elige bien cómo y dónde. Mensaje enturbiado por un pasado reciente repletito de corrupción, tú habla de economía y que parezca que sabes. Receptor, en este caso muy centrado en el público objetivo, más que fiel, céntrate en él. ¿Que ellos ven a María Teresa y a Bertín y tú ahí te ves cómodo? ¡Para qué jugársela! Eficacia.

Los políticos cuentan con que no somos muy inteligentes. Que nos pirran las bromas y los memes, lo inmediato y lo gracioso, pero lo importante lo dejamos para que lo reflexionen otros y, si nos gusta cómo nos lo cuentan, acuñamos sus ideas y hacemos sus frases nuestras.

Hablando de hacer frases nuestras, eso sí que me está dando trabajo en Google.

Pablo filósofoLo de los argumentos de autoridad empleando citas de personas que desconozco en profundidad de Podemos me está haciendo aprenderme la Wikipedia de memoria. ¡Es que hasta estoy aprendiendo con estas elecciones! En serio, muy feliz me hacen. Felicidad. “Sonrían”, dice Pablo con su habitual cara de cabreo en una última intervención muy aplaudida que a mí me ha parecido más de lo mismo. Inteligente al principio, invitando a que no se olvide, pero cerrada con un golpe en el pecho por el que llevo sin parpadear un cuarto de hora. Perogruyadas a tuti poco realistas; pues eso, más de lo mismo.

Los políticos cuentan con que nos puede la emoción. Con que años y años de gobierno no nos importan tanto como lo que vaya a pasar días u horas antes de las elecciones. Con que estamos infoxicados y, por suerte o por desgracia, cada vez creemos más en la comunicación, sin ser críticos con ella ni ver qué hay detrás de lo que nos quieren contar. Aunque a veces haya poco que contar.

Pedro Sánchez

¿Habéis visto ‘Black Mirror’? Si la respuesta es sí, pensaréis que voy a hablar de Waldo, por aquello de las elecciones. Pues no; voy a hablar de Be Right Back, el capítulo en el que la viuda de Ash ‘recrea’ a su difunto marido sintéticamente gracias a la información que una empresa ha obtenido de sus redes sociales. Una especie de robot humanoide. Hay veces en las que el pobre no funciona del todo bien, pero sonríe. No responde a lo que se le pregunta, pero sonríe. Y es alto y guapo. Y se le puede apagar cuando uno quiera. Es como querer ser ‘el del cambio’ perteneciendo a un partido que se fundó en 1879. Pero sonríe.

Los políticos cuentan con que somos de memoria frágil. No sabemos dónde están todos los corruptos ni si han devuelto el dinero, no sabemos a qué viene tanto cambio de directores de medios de comunicación, nos hablan de programas que incumplieron los unos y que incumplirán unos y otros, pero saben ponernos zanahorias para que corramos detrás de ellas y no miremos a los lados.

Rivera

Y ahora hablando de mirar a los lados (madre mía cómo hilo). Colocarse la chaqueta, tics nerviosos, ahora miro aquí, ahora allá, un poquito de claquet… En un momento del debate he pensado que Rivera no iba a aguantar más y se iba a poner a hacer volteretas laterales por el plató. Pero nunca la comunicación no verbal tuvo tanto que ver con la comunicación verbal. No sabe dónde mira porque no sabe muy bien dónde está ni qué dice. Y que si unidad, que si palabras bonitas para bodas y bautizos, que si no soy de derechas, que no, que no, que tú más. Qué peligroso es querer caer bien a todo el mundo, y qué imposible conseguirlo sin generar desconfianza.

Y Garzón.

Los políticos cuentan con muchas cosas. Con lo que parece que no cuentan es con que ellos son lo de menos.

Las directrices económicas a nivel macroeconómico nos las va a seguir marcando Europa. Y nosotros, como hemos hecho hasta ahora, obedeceremos. Y si funcionan, el que venga detrás dirá que fue gracias a él. Y habrá gente que le crea. Y no quiero yo poner en duda el poder de convicción de Mariano en la UE, pero teniendo en cuenta que no se atreve ni a debatir, poco liderazgo le presumo. La implementación del ejecutivo sí será cosa vuestra, queridos candidatos. Pero da igual lo que hagáis, porque si hacéis recortes y ni los explicáis siempre podréis ir dentro de un tiempo a contarle a Bertín Osborne, un cantante andaluz, que “en aquel momento no me expliqué muy bien, qué le vamos a hacer”. Pues valiendo.

Porque de la microeconomía tampoco os encargaréis. Regularéis en base a los intereses de distintos agentes que tendrán más poder que vosotros. Estaría guay que liderarais una estrategia a largo plazo que mejorara nuestro posicionamiento en distintos sectores, por aquello de que inviertan en nosotros, pero como largo plazo es más de cuatro años no lo vais a hacer. Total, por la innovación, el medio ambiente, la cultura y esas cosas tampoco vais a hacer nada, así que dejadlo.

Lo único, quizá deberíais tener en cuenta una cosa. Somos más de emoción que de inteligencia. Nos falla el criterio y somos de memoria frágil. Sí. Pero hemos trabajado por todo por lo que no habéis trabajado vosotros. Hemos tenido una paciencia mucho más que infinita. En la búsqueda del centro político no está el mérito en vuestra oferta, está el mérito en nuestra demanda, que habla de falta de miedo y de rencor a pesar de los complejos. No deis las gracias porque forme parte de la campaña. Dadlas porque durante años al borde de la nada, hemos continuado. No con vosotros, sino a pesar de vosotros. Dadlas porque no os exigimos lo que se nos exige a nosotros: 10 años de experiencia, tres idiomas, entusiasmo, capacidad de liderazgo, dominio de las nuevas tecnologías, dos carreras y nosecuántos másters, humildad, contactos, capacidad de comunicación, etc. Sólo se os pide que empecéis a darnos algo de confianza.

Y gracias a que en esta campaña os estáis poniendo las pilas, puede que empecéis a conseguirla. En cualquier caso, estaréis más vigilados, porque tenéis más competencia, y eso es lo mejor que puede pasarnos a todos.

Ojalá os pique el gusanillo y cuando hayáis ganado o perdido, comido el turrón y cerrado pactos con estos o con aquellos, sigáis trabajando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s