La paja en el ojo ajeno

Y lo siento, pero no es porno.

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

Es bíblico, ¡cochinos!

No he viajado lo suficiente como para saber si esto es una tradición más ibérica o internacional. Quizá debería viajar más. Quizá todos deberíamos viajar más. Pero ese es otro tema.

Lo que sí me queda muy cerquita es lo de la “picaresca“: “Género literario narrativo en prosa muy característico de la literatura española”. A saber; un pícaro, que suele ser un muchacho de bajo rango social descendiente de padres “sin honor” (Wikipedia dixit), aspira a “mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa”.

“El lazarillo de Tormes” by Goya. Hematocrítico debería comentar esto.

Hay días en los que me elevo y en vez de buscar en Wikipedia, busco cosas en la RAE. Luego me encuentro con que “astucia: (es la) cualidad del astuto”, y me cago en la RAE. Pero te pones a insistir, y por fin la RAE te dice que además de “astuto: que implica astucia” (académicos: os descojonáis poniendo definiciones, ¿verdad?), es “agudo, hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin”. Mucha tela que partir aquí… lo de la carga positiva o negativa que damos a las palabras, que se ha hablado mucho últimamente en relación al machismo (“coñazo” es malo, “cojonudo” mola), lo de “cualquier fin”… pero estos también son otros temas. ¡Qué de temas, oiga!

A lo que voy:

Sí, hay políticos que critican la corrupción en otros partidos perteneciendo a uno con tramas que avergonzarían hasta a un tronista. Sí, hay compañeros de trabajo que acusan a otros de hacer cosas inmorales mientras ellos se creen “astutos” por haber conseguido “cualquier fin” sin que otro se haya enterado. Y sí, el otro se acabará enterando. Y te acusará. Y se sentirá “astuto” mientras lo hace y critica al político de turno por haber criticado, a su vez, la corrupción en otro partido, también corrupto. El ciclo sin fin, que decía Mufasa.

Perdemos tiempo creyéndonos listos en lugar de hacer las cosas bien. Y eso es porque algo nos gusta del enredo, de la mentirijilla, de los dimes y diretes. ¿El qué? la “aspiración a mejorar la condición social”, e el S. XVI-XVII. En el XXI: dinero, poder, estatus, imagen pública, followers, clientes, gustirrinín de sentirse “astuto”… llámalo X.

  • “Muy fuerte lo del 3%/las tarjetas black/etc…”
  • “Bueno, en realidad, si estuviéramos en su situación, todos lo haríamos…”

¡O no!. Porque hay gente que paga el IVA en las facturas del fontanero, hay gente que no roba material de oficina, hay gente que, pudiendo hacerlo mal, elige, y no por miedo a represalias, sino porque es íntegra, hacerlo bien. La integridad está mal vista. La bondad… pfff, peor. La lealtad aburre a las ovejas y la firmeza resulta cargante. Pero ser astuto mola. Los corruptos son siempre otros. Y venga a pajas en ojos ajenos.

He tardado 30 años en comprender a mi hermano mediano. Cada vez que salía alguna vergüenza económico-política nueva en España (3 de cada dos días) decía: “la culpa la tiene el Lazarillo de Tormes“.

«Huelgo de contar a vuestra merced estas niñerías, para mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y cuánto vicio dejarse bajar siendo altos» (Lazarillo de Tormes). Igual “Anónimo” se refería a que naces, dónde, cómo y con cuánto hayas nacido, siendo alto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s