Suelo estarlo, pero en este punto no estoy de acuerdo contigo

Y la respuesta no me cabe en un tweet.

Acabo de leer “La paradoja de que Zuckerberg done millones y nosotros lo juzguemos duramente

Me he venido arriba y te propongo un punto más al enfoque.

Estaba yo haciendo cooperación internacional en Nacala, Mozambique, hace unos dos años y visité una escuela. El primer día vi que en la hora del recreo uno de los profesores sacaba una bolsa gigante con cientos de cepillos de dientes, cada niño cogía uno aleatoriamente, se lo pasaba por la boca y volvía a dejarlo en la bolsa. Al día siguiente, lo mismo pero con un cepillo distinto. Pregunté y me dijeron que una conocida empresa de productos dentífricos había ido, les habían regalado todo eso, les habían dicho que servía para lavarse los dientes, se habían hecho la foto y se habían largado.

Nadie se planteó antes si lo necesitaban, ni preguntó cuáles eran sus problemas de higiene bucodental, ni les explicó cómo, ni les advirtió que no debía compartirse el cepillo. Pero tenían la foto.

Otro día fui a visitar un pequeño hospital recientemente inaugurado en otra zona del país por una empresa europea. Ni un solo paciente. En ese punto, los locales ya habían informado a los que lo habían montado de que allí se creía más en la brujería que en ese tipo de centros, pero aun así era extraño que nadie hubiera ido. Nadie preguntó y a nadie le dijeron que no querían quedarse allí ingresados porque había camas, con patas, altas, y ellos duermen a la altura del suelo. Les daba miedo.

Última historieta, prometo. En uno de los proyectos con los que colaboré, de RSC, un grupo hotelero brasileño quería una buena noticia para defender que su expansión internacional en África era buena para todos. Contactaron con nuestra ong, nosotros nos comprometimos a crear talleres de formación y ellos a contratar a las personas que nosotros formábamos en hostelería, electricidad, etc. Los talleres siguen creciendo, algunos de nuestros alumnos están contratados por ellos y así conseguimos que el dinero no les “pasara por encima” (no se llevaran “a los suyos”), que es lo que suele ocurrir. Bien. Así sí. No eran majos, te diré, ni “vendían motos” que no tenían, ni hablaban de que el tema les preocupara especialmente, pero hicieron lo que tenían que hacer: hacerlo bien. Y se hicieron la foto, y sonreímos con ellos mientras todos decíamos patata.

Completamente de acuerdo: “No podemos esperar que tengan virtudes que la ley no les exige ni sus clientes demandan”. ¡Claro que no! Son empresas, buscan beneficio, mejor dicho, rentabilidad, y su principal responsabilidad social es crear empleo de calidad, políticas que permitan a sus empleados realizarse profesional y personalmente, ser sostenibles en su sector… ¡perfecto!, pero si lo vas a hacer, lo que sea, hazlo bien.

Nunca critiqué a Zuckerberg, ni a Bill Gates. Me parece estupendo que den pasta. Como bien dices, las ONG´s somos conscientes de que es inherente al ser humano buscar el reconocimiento. Pero ni todo vale ni la caridad obscena del yo, que estoy en un nivel superior, te ayudo a ti, inferior, es positiva (ni justa ni real). Hay estructuras mentales individuales e intereses políticos y económicos, de aquí y de allá, que mucha gente que tenemos la suerte de que exista en este mundo está intentando cambiar. Con lo inmediato corremos el riesgo del “pan para hoy, hambre para mañana”.

Me doy cuenta mientras escribo de que no es que esté en desacuerdo exactamente, sino que creo que hay un punto más: hacedlo, por favor, dad dinero, ni una crítica por mi parte, todo lo contrario, ¡viva!, y ojalá sirva para que otros lo hagan, por el mero hecho de compartir, pero hacedlo bien.

Si, muy arriba me he venido. Si has llegado hasta aquí: gracias, de verdad. Por quién pueda leer esto,ni te preocupes. Creo que son dos o tres. Es algo así como una forma rápida de mandarte una carta. Un abrazo.

2 comentarios en “Suelo estarlo, pero en este punto no estoy de acuerdo contigo

  1. Hola Itzi! No sé si te acordarás de mí. Compartimos esos años de universidad loca en la Complu 😉

    Solo decirte que me he convertido en lectora fiel y empedernida de tu blog, tus itzitadas (y las de muchísima gente, o al menos yo me incluyo) y que ojalá hubiera en este mundo más gente como tú. Nada más.

    Un abrazo enooooorme!! 🙂

Responder

