Ópera para nerds

Postureo operístico: no te imaginas la cantidad de gente que no tiene ni puñetera idea de ópera pero que tienen claros unos cuantos conceptos que, en conversación y dichos con convicción, les hacen parecer auténticos culturetas. ¿Quieres aprenderlos? Sin más dilación (porque hay mucha tela que cortar) vamos al lío:

1. Autores:

Para tu conocimiento: están los italianos y los otros (alemanes, vaya) (que también hay francesa, china, española… pero quédate con los alemanes).

Italianos:

  • Monteverdi: el que empezó con esto de la ópera. Pero tú no empieces a escuchar ópera con él. Son un tostón. (Desde el respeto)
  • Rossini: este es conocido por el “Bel canto”. Así, entre tú y yo, un poco cursilón. (Desde el respeto, again)
Verdi, que lo peta, con la mano en el pechamen
  • Verdi: el must have de los autores de ópera.Era un tío muy comprometido políticamente (muy italiano) y que estaba muy pillado por su churri, Giuseppina. Verdi lo peta.
  • Puccini: Las malas lenguas dicen que tiene tres óperas muy buenas y que el resto son chustilla. Esas tres (o cuatro) son la leche, eso sí.
  • Nombres que debes conocer: Leoncavallo, Mascagni o Donizetti.

El resto:

  • Mozart: Este te sonará… Después de Melendi, uno de los mayores genios musicales. Componía con la facilidad con la que se escribe un Whatsapp. Postureo operístico recomendado: “Mozart hace organizado lo desorganizado, rozando lo angelical
  • Wagner: para dártelas de pro, puedes decir que hacía “melodramas grandilocuentes” ¡o! ¡espera! ¡mejor! ¡ve de crítico! que “sus óperas conmueven los sentidos, pero no los sentimientos“. Vaya, que la liaba parda en escena.

2. Óperas:

Consejo posturil 1: no destaques nunca el final trágico de una. Todas son así. No cojas cariño a los protras. Al final la palman.

Consejo posturil 2: apréndete de quiénes son las gordas. Si no lo tienes claro, ¡no lo digas!

Vamos con óperas que debes conocer y argumentos resumidos:

Puccini escribió “La bohème” pensando en dos jóvenes atractivos que acabaron interpretando Pavarotti y Freni.
  • La boheme” (¡de Puccini!): Rodolfo (poeta) y Mimí (modista coquetuela) se enamoran a una velocidad pasmosa. Mimí está muy pachucha. Mimí la palma. (Es una buena ópera para iniciarse)
  • Otra buena para iniciarse es “La Traviata” (esta sí, de Verdi): Alfredo se enamora de Violeta (de profesión golfilla) y va a una fiesta que da ésta para celebrar que está mejor de salud (como podéis intuir, Violeta al final la palma). El padre de Alfredo está en contra del romance (porque la profesión de la nuera no es de su agrado -cosa que yo entiendo-) y les separa. Tranquis, que al final Violeta muere en brazos de su Alfredo (si sirve de consuelo).
  • Aïda“: de Verdi también, porque recordad que Verdi lo peta. Postureo operístico recomendado: hablar de “la solemnidad de la ópera de Aïda“. El final de esta ópera es algo parecido a lo de Ortega Cano y su hijo, pero en Egipto y más turbio (si cabe). Porque Aïda se encierra por voluntad propia donde han enterrado en vida a su amado (de nombre Radamés, porque es egipcio, claro). En esta muere hasta el apuntador.
  • Rigoletto“: de Verdi, que, todos juntos: lo peta. Otra que empieza con fiesta y acaba con ella muriendo en brazos de él.
  • La flauta mágica“: de Mozart. Argumento raruno… y de repente hablan en vez de cantar… y uno que es medio pájaro habla con la reina de la noche… y… al final se van con el dios Isis pero… mira, tú dí que es magnífica y el máximo exponente de la ópera alemana y desvía el tema. Bueno, también está “Don Giovanni“, de Mozart too, que va de uno (Don Giovanni, claro) que va por la vida vacilando a todo quisqui y ¡sorpresa! al final muere. Va al infierno y el final es espantoso, pero Mozart decía que era una “ópera jocosa”. Yo el sentido del humor alemán no lo entiendo.
  • Otras óperas que debes atar con su autor: “Otello“, que hay una de Verdi o otra de Rossini, “Madamme Butterfly” de Puccini, “Norma” de Bellini, “Fausto” de Gounod -¡mira! ¡una ópera francesa!-… y como hay muchas, ante la duda: Wikipedia.

3. Arias:

Turandot. Muy chinesco todo.

Aria es una cancioncica dentro de una ópera. Y hay arias que son más famosas que la ópera entera en la que se canta. Tiene sentido: todo el mundo conoce la canción de la loba en el armario de Shakira pero no tiene ni idea del disco en que se sacó. Arias que debes conocer para poder ir de guay:

  • La donna è mobile“, de “Rigoletto“: efectivamente, es esa que se tararea nada más oír el título.
  • Brindisi” es el brindis que se hace en el primer acto de “La Traviata” mientras Alfredo le tira los trastos a Violeta. La conoces fijo. Escríbelo en youtube y escucha si crees que no.
  • Fígaro” es de “El barbero de Sevilla” (de Rossini). ¡Uy! De esta no he hablado antes… Esta es de risa y no muere nadie. 🙂
  • Che gelida manina” y “Si, mi chiamano Mimí“.Estas dos arias (que van seguidas) son del principio de “La bohème“. Os decía que Mimí y Rodolfo se enamoraban a una velocidad pasmosa, o lo que es lo mismo: se va la luz, buscan los dos el candil, se rozan las manos, él le dice “qué mano más fría“, le cuenta su vida, ella la suya y ale, juntos ‘pa’ los restos. Cosas que pasan.
  • Una furtiva lágrima“, de la ópera de Donizetti “L´elisir d´amore“. Si no te suena, póntela. Es preciosa.
  • Nessun dorma“, de Turandot, que es una ópera que empezó Puccini pero no acabó porque murió antes. Ya es mala pata. A mí este aria me flipa, he de reconocer. Turandot es una princesa china que va de lista y tiene un trauma con los hombres. A cada pretendiente le plantea tres acertijos y si no sabe la respuesta… les mata. Así se las gasta Turandot. Pero llega un mozo, de nombre Calaf, que acierta todo y le dice a Turandot que si en toda la noche ella no acierta su nombre, se tendrá que casar con él. “Nessun dorma” es lo que canta Calaf mientras la bicha de Turandot ordena que ‘nadie duerma’ en Pekín bajo pena de muerte de aquel que conozca el nombre de Calaf y no lo diga. El amor… “vinciroooooo, VINCIROOOOO”. Precioso.
  • Más arias que si escuchas te sonarán seguro, y así te aprenderás el nombre para quedar bien: el aria de la reina de la noche de “La flauta mágica“, “Questa o quella” de “Rigoletto“, “Va pensiero” de “Nabucco“…
  • OJO: “Oh sole mío” no es un aria de ninguna ópera. No te columpies. Es una napolitana.

4. Cantantes:

Juan Diego Florez. Aquí cantando ‘Una furtiva lágrima’, que la verdad es que lo clava.

Tenores, conoces a muchos: Pavarotti, Krauss, Plácido Domingo, Carreras… Históricos que no puedes pasar por alto son Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Bjoerling… Tucker, por ejemplo, fue muy conocido porque era estadounidense (siempre he tenido la teoría de que si Florinda Chico hubiera sido de New York hubiera sido mundialmente conocida). Un nombre que tienes que conocer ahora mismo es Juan Diego Florez. Se dice que es el mejor tenor actual.

Grandes olvidados: las sopranos y los bajos. A María Callas la conoces, y a Montserrat Cavallé también. De las actuales que no se te escape Sumi Jo, que para posturear viene fenomenal porque como es surkoreana le reconoces a la primera. De barítonos, mezzosopranos y bajos y… nunca van a llegar a ser tan conocidos, no dan juego para posturear, así que pasando.

5. Consejos prácticos:

  • Pasa del postureo operístico. No es obligatorio que te guste la ópera. Olvídate. No hay que forzarlo.
  • No se te ocurra ver una ópera entera del tirón si nunca has oído un aria. No empieces por una muy larga.
  • Si te empieza a gustar, busca en Internet, hay mucha información buena. Otra no. No te fíes nunca de Yahoo respuestas (esto es un consejo para la vida en general)
  • Empieza por una ópera facilita y aprovecha en cuanto puedas para verla en vivo. Ir a la ópera no es barato, pero hay descuentos especiales que nos hacen a los menores de 30 años, y el espectáculo y el directo merecen la pena.
  • Lee el argumento antes de verla, así disfrutarás más la música.
  • No te aprendas nombres, sólo disfrútala
  • Si ya sabes de ópera, no te pongas a buscar fallos a este post. Habrá mil. Porque yo de ópera no tengo ni ideeeeeea. Sólo sé que me gusta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s